PRODUCCIONES RICO, UNA EMPRESA SOCIALMENTE COMPROMETIDA CON LOS VALORES Y LA EDUCACION DE LOS JOVENES Y ADOLESCENTES DE MEXICO

viernes, 24 de septiembre de 2010

VIVA LA FAMILIA.

Viva la familia.
     Original de Jaime Rico.

Habiendo tocado paulatinamente diversos temas, se requería uno que por si naturaleza y problematica haya dejado marcada la vida de muchos mexicanos:
"LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR"

Por vergüenza no se comenta, por dolorosa no se habla y por existir entre esas paredes interiores de el hogar no sale a la luz publica y muchas veces aun siendo necesario no se denuncia.

La mentalidad de muchos hombres en la actualidad que continúan irrisoriamente suponiendo que son superiores y más inteligentes que la mujer, que tienen derechos sobre ella como un objeto que pasa a su dominio y poder en el momento de firmar un acta matrimonial…
Esta ideología ha convertido en un infierno de sobre vivencia “el hogar” de muchos niños y adolescentes, los cuales por desgracia en el momento de ser adultos, repiten los mismos patrones de conducta de quienes tanto daño les hicieron… O por lo menos una gran mayoría.

SINOPSIS.

Un padre autoritario y castrante, una madre aterrorizada y unos hijos sometidos, son el retrato familiar de o que ocurre actualmente en muchos hogares mexicanos

LAS MARIAS.

Las Marías.
   Original de Jaime Rico.



Recuperar nuestras raíces; como seres humanos, 
como compatriotas y como ciudadanos que 
compartimos un mismo país es imperativo
para el futuro individual y colectivo.
La globalización nos enfrenta con una gran cantidad de problemas que han de preocuparnos como ciudadanos universales, pero son problemas que no podremos enfrentar si no conocemos nuestro pasado y entendemos como llegamos aquí.



SINOPSIS.


María Atanasia, María Rafaela y María Eufrasia; tres humildes y sencillas hermanas pertenecientes a uno de los grupos sociales con mayor marginación en el país (Las Marías) llegan a la capital en busca de aquella gloriosa ciudad de la que sus abuelas hablan.


 
En cambio encuentran una ciudad gris, sucia y sin el orgullo que la caracterizó alguna vez. Durante la búsqueda de aquel gigante dormido hacen evidente los problemas sociales, económicos y políticos del país.


¡¡¡AGUAS!!!

AGUAS

Original de Jaime Rico.

Un grupo de alumnos preparatorianos realiza la preparación de el programa "La juventud unida por el agua" Ideas y nuevos planes de estrategias son presentadas para alertar de lo costosa que seria el agua en el futuro y solo unos cuantos tendrían acceso a ella.


Las principales potencias (EUA, China, Francia, España y un país en vías de desarrollo) Debaten quien se quedara con el control total y la distribución del agua para la humanidad. Al no ponerse de acuerdo e iniciar una discusión el planeta tierra (Una botarga portada por un niño) trata de hacerles ver que el planeta no es una división, sino un todo. Ellos pelean y destruyen detonando sus misiles nucleares.


Los descendientes de la guerra son mutantes, seres humanos que esconden su vergüenza por haber sido los seres mas sanguinarios y depredadores del universo. Ya que no se conformaron con matarse unos a otros, con la cantidad de contaminantes y químico esparcidos en la Tierra lograron acelerar el calentamiento global. Los cambios climáticos siempre por millones de años han ocurrido. Pero el abuso, derroche y contaminación de la naturaleza por el hombre es algo imperdonable. Ya que todo esta basado en intereses financieros, no en la vida misma.

martes, 21 de septiembre de 2010

POR AMARTE TANTO.

POR AMARTE TANTO.
   original de Isela Rico.

SINOPSIS.

La obra se desarrolla en casa de Pedro, un joven de
nivel medio, proveniente de una familia disfunciona
integrada por su madre y su hermana Claudia.

Pedro siempre ha ocupado en la familia el lugar de
"el hombre de la casa " y se aprovecha del
sentimiento de culpa que tiene su madre por no
darles el padre adecuado. Claudia; es una joven
que ademas de estudiar, trabaja procurando en lo
posible apoyar en la manutencion de la casa.

Pedro junto con su amigo "el chivo" descubren el
modo de hacer dinero por medio de la elaboracion
y distribucion de las tachas em diversas escuelas y
antros.

Claudia es quien enfrenta a la madre a la problematica por la que atraviesa Pedro, haciendole ver que hoy en dia, cada uno de los miembros de una familia no solo es valioso por el hecho de ser hombre o mujer. Es valioso por cada una de sus acciones y que finalmente ella necesita el apoyo y proteccion de una madre; pero de una madre animicamente sana y con fortaleza para enfrentar el problema social de si hermano.






HAY AMORES QUE NO TE FORMAN, TE DEFORMAN

VAMONOS DE PINTA.

Vamonos de Pinta.                                             

      Original de Jaime Rico.

"Vamonos de Pinta" de una manera
divertida plantea preguntas, propone
alternativas, guia y enfrenta a los
jovenes a una realidad que todos
podemos llegar a vivir, sin emitir
juicios de valor, permitiendoles
pensar y asi llegar por si mismos
a las concluciones correctas.


SINOPSIS


La primera realcion sexual entre dos
adolescentes en un dia de pinta, un
embarazo no deseado y un aborto
clandestino. Alejada por completo
de cualquier detonante de morbosidad
para los adolescentes con un absoluto
contenido didactico y el tacto 
indispensable para abordar esta
terrible problematica "EL ABORTO"

VAMONOS DE PINTA.- Se a convertido en la mejor alternativa para padres de familia y maestros en la cual los estudiantes tienen un soporte real, objetivo y claro de su despertar sexual. Y por supuesto la orientacion con respecto a los diferentes problemas y peligros que acarrea una relacion sexual prematura.

JUSTIFIACION ACADEMICA.- Continua siendo un apoyo fundamental en diferentes asignaturas (Español, Valores, Biologia, Sociales, Orientacion Educativa, Artisiticas, Taller de lectura y redaccion, etc) Ya que de una u otra manera, los actuales programas de estudio contemplan la sexualidad en los adolescentes. De una manera divertida y estetica en el montaje, Vamonos de pinta, es material vivo que alumnos y maestros comparten como parte de una de las actividades extramuros mas completa e importante en la actualidad.

LA ESCUELA PARA PADRES.- Encuentra en la obra mencionada la mejor manera de abrir el dialogo con sus hijos, ante este tema que en muchas ocasiones resulta complicado para los padres abordarlo.

OBJETIVO.- Promover la toma de conciencia en los educandos, padres y maestros, sobre un tema que hoy por hoy es acreedor a una de las estadisticas mas alarmantes de mortalidad entre nuestros jovenes...... El aborto, presentado con una optica respetuosa, divertida y sobre todo formativa.

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/98361.html